"Listas para Evitar Llamadas" en Texas
Preguntas Más Frecuentes (FAQs)

For english, click here.
AVISO: Estamos en el proceso de traducir todas las paginas del sitio web en español para el uso del consumidor. Hasta que completemos este proceso, las únicas paginas en español serán las siguientes: Inicio, preguntas más frecuentes, y el formulario para registrarse.

¿Qué son las "Listas para evitar llamadas"?

Usted ahora puede agregar su número de teléfono a dos "listas para evitar llamadas". Apuntando su número de teléfono, usted puede limitar la cantidad de llamadas del telemercadeo o llamadas de vendedores que usted recibe. Las dos "listas para evitar llamadas" serán administradas por la Comisión de Servicios Público de Texas (PUC) quién ha contratado a una empresa de servicios profesionales para administrar la lista. Una lista fue creada para prevenir solicitaciones a teléfonos residenciales departe de los telemercadeos que llaman a los números de teléfono residenciales en Texas, y la segunda lista, aplica a los números de teléfono de negocios o residenciales y prohíbe solamente a los Proveedores de Electricidad y las agencias de telemercadeo que llaman departe de los Proveedores de Electricidad.

¿Cómo me inscribo?

  1. Para registrarse lo más pronto posible visite al sitio web de www.TexasNoCall.com. Utilice el Internet para un método fácil y automatizado que proporciona un registro instantáneo. El sitio web está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días al año, empezando el 1º del enero de 2002.
  2. Para registrarse por correo, descargué un formulario del sitio usando el Registro para Negocios o Residencial. Envíe el formulario a: Texas No Call, 100 Summer Street Suite 800, Boston, MA 02110.

No apunté el número de confirmación. ¿Cómo puedo confirmar que mi número de teléfono se registró a una o ambas listas?

Usted puede comunicarse con el servicio al cliente de “las listas para evitar llamadas” gratuitamente a 1-888-309-0600. Si usted tiene su número de confirmación, usted puede revisar su registro a www.texasnocall.com. Adicionalmente, su cheque cancelado puede servirle como su confirmación.

¿Inscribiéndome en una o ambas listas pararán todas las llamadas de los telemercadores?

No, pero ayudará a limitar el número de llamadas de vendedores que usted recibe. El intento de la legislación es parar prevenir llamadas de telemercadores a personas con quienes no tienen relaciones de negocio establecidas. Personas con relaciones de negocio establecidas pueden seguir recibiendo llamadas de estas compañías. Además, personas con previas relaciones de negocio pueden recibir llamadas de esos negocios hasta un año después de que la relación se terminó. También, si una persona solicita contacto con una compañía, la compañía puede responder a esa demanda. Una organización sin fines de lucro o institución benéfica, y las organizaciones políticas también están exentas de obedecer la lista.

¿Cuál es el costo por inscribirse?

"La Lista Para Evitar Llamadas" a Nivel Estatal
No hay ningún cargo por registrar un número de teléfono residencial o celular a la lista para evitar llamadas. Su número de teléfono permanecerá en esta lista por tres años. Negocios no pueden registrarse en esta lista.

¿Cuánto tiempo después de que apunte mi número en una lista, y pago el cargo, debo esperar para no recibir llamadas de telemercadores?

Usted dejará de recibir las llamadas de los telemercadeos después de 60 días de cuando su número de teléfono aparezca en una lista publicada. Todos los telemmercadores que llaman por teléfono en Texas, deben conformar a la ley después del 1 de julio, si usted fué registrado antes del 1 de mayo del 2002 el siguiente 1 de julio del 2002, usted deberia recibir menos llamas de los telemercadores. Las listas serán actualizadas cada trimestre para incluir los nuevos números de teléfono.

¿Si me apunto en una lista eso prohibirá a los telemercadores que tienen sus oficinas fuera del estado de Texas de llamarme?

Sí. Cualquier telemercador que utiliza números de teléfono en Texas debe adherir a la ley.

¿Qué puedo hacer si continúo a recibir llamadas del telemercadeo?

Es posible que usted continuará recibiendo estos tipos de llamadas porque hay exepciones a la ley. Usted puede presentar una queja que alega una violación con La Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC por sus siglas en inglés), o usted puede avisar la oficina del Fiscal General en la División de Protecciones al Consumidor.

¿Hay exepciones a la ley?

“La lista para evitar llamadas” al nivel estatal se aplica a compañías que tienen el intento de "venderle algo," ya sea un articulo de consumo o un servicio sobre el teléfono. Mientras que el hecho de registrar su número del teléfono residencial reducirá el número de solicitaciones que usted recibe, no las eliminará. Todavía se les permiten a las compañías a solicitarle sobre el teléfono si:

  • Usted tiene una previa relación comercial establecida con ellos; o
  • El telemercado tiene una licencia del estado (por ejemplo un agente de seguros o de bienes raíces);
    1. la llamada no está hecha por un aparato automatizado;
    2. la transacción solicitada no está terminada sin a una presentación personal para completar la transacción de venta y hacer el pago;
    3. el consumidor no le ha dicho previamente al poseedor de la licencia que el consumidor no desea recibir llamadas.

¿Por qué hay excepciones a las listas?

La Legislación asignó ciertas exepciones a la lista. Sin embargo, si usted recibe una llamada de cualquiera operando bajo estas exepciones, usted todavía puede decirles que no vuelvan a llamarle. Bajo la ley en efecto, ellos no pueden llamarle de nuevo.

¿Qué es considerado una "relación establecida" con un telemercador?

Una relación de negocio es cualquier negocio dentro de los últimos 12 meses. Si usted tiene negocio actualmente con una compañía de tarjeta de crédito, la compañía puede continuar llamándole durante 12 meses después de la fecha de cancelación o a lo largo de su cuenta, a menos que usted pida ser apuntado en la lista para evitar llamadas de esa compañía.

¿Recibiré otros tipos de llamadas por teléfono aún cuando me registre?

No todas las llamadas telefónicas son solicitaciones del teléfono. Muchas personas reciben llamadas telefónicas de organizaciones que "solicitación por teléfono" a nombre de fines de lucro como resultado, estas organizaciones no se les exige obedecer la "la lista para evitar llamadas" al nivel estatal. Por ejemplo, recaudadores llamando acerca de una deuda al igual que compañias no lucrativas y caridades que no hacen "solcitaciones telefonicas" están exceptas de la ley.

¿La organización sin fines de lucro o institución benéfica debe tener un certificado llamado 501 c3 para ser considerada exenta de "la lista para evitar llamadas?"

Sí. El estado de Texas en sus reglas de Negocios y Código del Comercio clasificaron las organizaciones sin fines de lucro o institución benéfica como aquellos que tienen un certificado 501 c3.

¿Aplica esto a llamadas hechas por un aparato automatizado?

Sí. “La lista para evitar llamadas” se aplica a todas las solicitaciones hechas por teléfono por cualquier aparato, incluyendo automatizado o proféctivo que marca números de teléfono.

No estoy seguro que mi número de teléfono esta registrado ¿cómo puedo verificar mi registro?

Usted puede confirmar su registro a través de nuestra búsqueda por Internet. Si usted ha extraviado su número de referencia, llame a nuestra línea de servicio al cliente gratuitamente a 1-888-309-0600.

Yo estoy proporcionando mi nombre, dirección y número de teléfono ¿Está mi información segura? ¿Es posible que un telemercador use esta información para enviarme algo directamente?

No, eso está prohibido. Los telemercadores no pueden usar las listas para cualquier otro propósito.

¿Se puede registrar una persona fuera del estado para las listas?

No. Sólo números de teléfono en Texas pueden ser incluidos en las listas.

¿Por qué escogió la Comisión un contratista fuera del estado para adminstrar/mantener las listas?

La Comisión emitió una Demanda para Propuestas como estuvo nombrado por la ley. La compañía seleccionada lleno el criterio dentro del propuesto con respecto al mejor valor y el precio más bajo.

¿Puedo registrar mi número de teléfono celular a “Lista para Evitar Llamadas” al nivel estatal?

Si, usted podrá registrar su número de teléfono celular a “Lista para Evitar Llamadas” al nivel estatal.

¿Hay una "Lista para Evitar Llamadas" a nivel nacional?

Sí. La Comisión comercial federal maneja el registro nacional para evitar llamadas indeseadas. Usted puede registrarse en www.donotcall.com o llamando, gratis, 1-888-382-1222 (equipo teleescritor 1-866-290-4236). Usted puede colocar sus números residenciales y de celular absolutamente gratis.

¿Debo apuntarme al las dos listas, al nivel estatal y al nivel nacional?

Sí, si usted desea la protección máxima contra llamadas telefónicas indeseadas.

¿Cómo archivo yo una queja?

Primero, si usted tiene información sobre el contacto, avíse a la empresa. Si la empresa no resuelve su problema directamente, usted puede archivar una queja con la Comisión de Servicios Públicos, la oficina del Fiscal General en la División de Protecciones al Consumidor, el Better Business Bureau en su área, o Small Claims Court/la Corte de las Demandas Pequeñas.

Avíse a la División de Protecciones al Consumidor de la Comisión de Servicios Públicos de Texas llamando gratuitamente al 1-888-782-8477 (TTY 1-800-735-2988), mandando un mensaje por correo electrónico a customer@puc.state.tx.us, o completando la Queja en sitio web. Usted también puede comunicarse con la oficina del Fiscal General gratuitamente a 1-800-621-0508.

Al archivar una queja con la PUC, la queja debe explicar en detalle, el problema, la compañía involucrada, pasos que usted ya ha tomado para solucionar el problema, y la acción que usted piensa que debe tomarse. En particular debe:

  1. Identifique el negocio. Incluya el nombre y cualquiera otra información que usted tenga, por ejemplo, la dirección del negocio actual y número del teléfono.
  2. Describa el problema. Describa completamente el problema o queja.
  3. Explique que solución usted quiere. Explique lo que usted quiere que el negocio haga o cómo usted quiere el problema resuelto.
  4. Incluya fotocopias. Siempre incluya fotocopias de documentos pertinente a su queja como facturas, garantías, ambos lados de cheques cancelados, contratos, etc. no envíe originales. Sólo envíe copias, excepto si la agencia a quien usted está haciendo su queja le pide originales. Usted puede enviar facsímil a la Comisión a (512) 936-7003.

¿Puedo seguir mi propia acción de entrada en vigor?

Usted puede llevar a cabo una acción civil basada en una segunda o violación subsiguiente si:

  • Usted ha notificado al telemercador de la violación alegada y no mas después que el día 30 después de la fecha de la llamada usted archiva una queja con la PUC; y
  • Si la Comisión, u otra agencia estatal, no comienza una investigación contra el telemercador antes de 121 día después de que la queja se archiva.
  • ¿Pueden los telefonos de negocios apuntarse ha la lista?

    Los clientes comerciales se pueden registrar para la "la lista para evitar llamadas sobre la electricidad" solamente.

    ¿Cuál es la diferencia entre "la lista para evitar llamadas" patrocinada por Texas y “la lista para evitar llamadas” patrocinada por la Asociación del Mercadeo Directo /Direct Marketing Association?

    La lista de la Asociación del Mercadeo Directo es una lista nacional, voluntaria que los telemercadores pueden obtener para evitar llamar a las personas que no desean recibir llamadas. La lista del Mercadeo Directo no lleva ninguna multa por llamar a las personas en esa lista, y no es ejecutable por cualquier estado o la agencia federal. En Texas la "lista para evitar llamadas" es un mandato ejecutable por la Legislatura de Texas y mantiene protecciones para esos individuos que quieren limitar llamadas a su teléfono residencial.

    ¿Por qué hay dos listas?

    La Legislatura de Texas le exigió a la Comisión que creara como parte de la reestructuración eléctrica pasada en 1999, una "lista para evitar llamadas sobre la electricidad". La "lista para evitar llamadas sobre la electricidad" se aplica a los números de teléfonos residenciales y comerciales.

    En 2001, en Texas la Legislatura pasó legislación que creó una "lista para evitar llamadas" al nivel estatal. Esta “lista para evitar llamadas” se aplica a todos los telemercadores que llaman a los números de teléfono residenciales en el estado. Porque dos reglamentos separados prepararon dos listas distintas, la Comisión se exige crear y mantener dos listas.

    ¿Cuando me registro en el sitio web, por qué me piden mi dirección de email?

    En Texas la Comisión le pide su email para que nosotros podamos enviar correspondencia sobre la "lista para evitar llamadas". Su dirección de email nos permite enviar confirmación del registro al instante. Además, usted también recibirá una notificación cuando su registro de tres o cinco años esté a punto de expirar. En ese momento, usted tendrá una oportunidad de renovar su registro. La Comisión no usará su email para cualquier otro propósito, ni se le proporcionará a cualquier otra persona.

    ¿Por qué tengo que dar mi dirección cuándo me inscribo a la lista?

    La legislación asignó que los consumidores dieran su nombre, dirección y número de teléfono para ser incluidos en la lista. La Comisión ha llevado a cabo estas provisiones de la ley. Es una violación de la ley estatal que los telemercadores usen esta información para cualquier otra razón que obedecer la “lista para evitar llamadas” al nivel estatal.

    ¿Cómo se subscriben los telemercadores a la lista?

    Vendedores por teléfono se puden subscribir a la "lista para evitar llamadas" a www.TexasNoCall.com y pueden descargar la lista cada trimestre.